FANDOM

Nahual-245x300

Sierra de Michoacán, donde la señora Guadalupe 'N' había tenido algunos problemas, después de que todo se solucionó, tenía mucha ropa sucia, y una tarde decidió ir a lavar al río el cual está a 2 kilómetros del pueblo, solo que para llegar a él hay que transitar por veredas de difícil acceso. Pues bien, como era bastante lo que tenía que lavar, se le hizo de noche y se acompañó de una vecina, las dos venían cargando su tambache de prendas al tiempo que hablaban, cuando más o menos a la mitad del camino, súbitamente apareció un animal frente a ellas. No se le vía forma definida, si era gato o perro, pero poco a poco fue creciendo y al final tenía el tamaño de un caballo, aunque no tenía esa forma, era como un bulto. Se les fue encima atacando a la señora Guadalupe, su amiga, después de aventar su tambo con ropa, huyó gritando rumbo al pueblo.

Al llegar a éste dio aviso a su esposo y al de la señora Guadalupe, reunieron a más personas y fueron a auxiliarla donde habían sido atacadas. Encontraron a Guadalupe tirada en el piso, pero no tenía rasgos de sangre por fortuna. La cargaron y llevaron a su casa. Tenía moretones en todo el cuerpo, como si una plancha le hubiera caído encima.

Los siguientes días tuvo pesadillas y sufría con ellas. La boca se le fue de lado y una pierna no la podía mover, pasaron dos años y no cesaban las pesadillas ni la enfermedad, que venía acompañada por una insuficiencia para respirar, pero aun así realizaba todas sus actividades sin dificultad. Al narrar lo que le había sucedido, muchos lugareños contaron otras experiencias del mismo animal y que había intentado atacarlos.